Translate
jueves, 7 de septiembre de 2017
jueves, 31 de agosto de 2017
Día de la Congregación en SI
Celebrando los 174 años de presencia en el mundo
Un día no es cualquier día, simplemente es reconocer la grandeza en él.
Vivir y celebrar un acto que une a mucho, sea de cerca o de lejos, por lo que los momentos significativos se vuelven inolvidables.
Gracias a la familia Titocusina pudimos compartir este grato momento. Y reconocer la magnitud de sus acciones.
Gracias Familia, gracias amigo.
jueves, 7 de agosto de 2014
INICIOS DE LA HERMANAS DE SAN JOSÉ DE TARBES
ORÍGENES DE LAS HERMANAS DE SAN JOSÉ
El Espíritu de Dios
sopla donde quiere. En 1841, se hace sentir su influencia en Cantaous, seis
jóvenes de la aldea conciben el deseo de Consagrarse a Dios en la vida
religiosa. Se le comunican en privado unas
a otras.
La Congregación de
las Hermanas de San José de Tarbes, fue fundada en 1843, Sus comienzos son tan maravillosos como
modestos. En la pequeña Aldea de Cantaous -Tuzaguet, seis jóvenes, sencillas y
piadosas, se encontraron de repente invadidas por el deseo de servir Dios en el
claustro: Blandine Barrère - Marie
Dupuy - Jeanne Duffo - Dominiquette Barrère - Eulalie Barrère - Marie Barrère. A ellas se les unió en este deseo, Jeane-Marie Barrère de Escala, parroquia limítrofe de Cantaous.
Ella había compartido la preparación y los gustos de sus piadosas compañeras.
Estas Jóvenes de Cantaous se: ENCUENTRAN
– COMUNICAN – COMPARTEN y REVELAN SU SECRETO:
Quieren ser Religiosas. Y este secreto
luego es comunicado a su párroco, el P.Bazerque. Sintieron el deseo profundo de hacerse Religiosas sin
tener la menor idea de lo que era una vida religiosa.
1842: Van al
pueblo de Ozón para que las Hermanas de la Cruz las instruyeran y educaran, se
preparan en la vida que querían abrazar. Mientras tanto en Cantaous, los pobladores
lamentaban la ausencia de sus hijas y se animan a construirles un convento,
creen que ellas eran una bendición para su pueblo… y presentan al párroco este
Proyecto.
El P. Bazerque hace la propuesta de retorno…
y ellas después de pensarlo responden: QUEREMOS REGRESAR A CANTAOUS, PERO DESEAMOS
VIVIR JUNTAS, EN COMUNIDAD, COMO RELIGIOSAS.
Después de tener el permiso del Obispo de
Tarbes, el párroco hace regresar a las seis jóvenes y compra un terreno para el
convento, el mismo que será levantado por los pobladores.
1843: La víspera del 15 de agosto, fiesta de la
Asunción, mientras se construye en convento, ellas se instalan en el presbiterio para vivir en comunidad, JUNTAS, como tanto
lo deseaban., una vida de total entrega a Dios como en un claustro. Así iniciaron una vida de total contemplación. Su
deseo de Ser para
Dios en la vida
religiosa se cimentó en una experiencia de vida JUNTAS, en oración, penitencia,
sacrificio, trabajo arduo, austeridad,
compartir fraterno, sencillez de vida, abnegación, alegría, entusiasmo y
servicio. DIOS LAS LLAMABA A UNA EXPERIENCIA DE VIDA EN COMUNION
¡GRANDES COSAS HACE DIOS CON LOS PEQUEÑOS DEL
MUNDO….!
17 Octubre 1843: El Obispo de Tarbes, escoge a Francine Gorres, maestra de escuela,
para que tomara la dirección de las Hijas de Cantaous… y ellas la acogieron con
gran alegría y fe como su primera superiora: Hna. María de los Ángeles.
…Poco tiempo después de su llegada. Los padres de familia les
piden que dieran también un poco de instrucción a los niños, que visiten a los
enfermos y familias…. Y ellas escuchan en la voz del pueblo a la voz de Dios y con prontitud empiezan
a responder a las necesidades de su
medio.
DE ESTA
MANERA SU SER PARA DIOS SE HACIA TAMBIEN SER PARA LOS DEMAS, EN ENTERA
DISPONIBILIDAD… tras
las huellas de su señor se hacían discípulas y
El las impulsó a ser también
apóstoles.
•
14 de Julio
de 1844: muere Bandine Barrere (1816-1844) (28 años)
•
22 de Junio de 1846: muere Marie Marguerite
Dupuy (1816-1846) (30 años)
•
11 de diciembre
de 1846: muere Dominiquete Barrere.
(1826-1846) (20 años)
•
14 de
febrero de 1847: muere Jeanne Ursule Duffo (1815-1847) (32 años)
•
19 de diciembre
de 1890: muere Eulalia Barrere. (1823-1890) (67 años)
•
11 de diciembre
de 1903: muere Marie Barrere. (1827- 1903) (76
años)
•
11 de
diciembre de 1878: muere Jeanne Marie
Barrere (1816-1878) (62 años)
EL GRANO DE TRIGO SEMBRADO EN CANTAOUS SE
CONVIRTIO EN UN ARBOL FRONDOSO…para el bien de la humanidad.
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE NUESTRA MISIÓN - SJT
RASGOS CARACTERÍSTICOS QUE MARCAN NUESTRA MISIÓN DE
SJT
I.
Acogida, es una
actitud caracterizada por la amabilidad, alegría, atención, sencillez, servicio,
apertura a Dios y su Palabra que nos
ilumina, a los signos que nos muestra, a los acontecimientos que vive nuestro pueblo
y a nuestros hermanos con quienes compartimos. Una cualidad
profundamente cristiana, que nos compromete todo nuestro Ser.
Es el primer paso de la Comunión, en ella
experimento que recibo la vida y al mismo tiempo que la doy. Sabiendo que la
vida me viene de Dios y que no soy Yo fuente de mi propia vida.Una verdadera actitud de acogida es una
actitud de reconocimiento hacia aquel a quien se acoge y no una actitud de
suficiencia o autosatisfacción.La acogida no
mira lo exterior sino la belleza interior de cada persona, de cada
hermano como hijo de Dios llamado a la misma misión en la iglesia.} Jn. 4,6-… Jesús y la Samaritana: Jesús, cansado por la
caminata se sentó al borde del pozo… una samaritana llegó a sacar agua… ¿Cómo
tú, que eres judío…?
II.
Sencillez, que supone verdad y humildad, expresadas en las
relaciones y en el estilo de vida, es Apertura de corazón. Es
dejar entrar a Dios en mi alma, sin cerrarle la puerta con el pestillo del
egoísmo.Desde los orígenes ha caracterizado a las Hnas. De San
José de Tarbes, engloba las exigencias de todo cristiano en el compartir la
vida con los demás: sencillez de vida, sencillez personal, sencillez en las
relaciones… todos tenemos derecho a ser considerados como personas, a ser
escuchados, amados… porque somos el rostro de Cristo.El ojo es luminoso
porque, en su sencillez deja pasarla la luz… el hombre es sencillo porque no
mal interpreta las cosas. Recibe todo, aún no comprendiendo el Misterio (Ejm.
María, José…). Ser SENCILLO es disponerse a hacer la VOLUNTAD de Dios… es la
sencillez de quien deja cumplir en su vida toda la voluntad de Dios, como lo
hicieron nuestras Fundadoras, San José, María…} Mateo 11, 25 – 30… ¿Cómo puedo ser Sencillo (a) en mis relaciones con los demás?
III. Dinamismo interior, Fuente de audacia y alegría, impulso interior, Don
gratuito. “Es fácil ser feliz de tiempo en tiempo, con sus padres, sus amigos, con
quienes nos aman, con quienes nos agradan. Pero serlo siempre en todas partes,
incluso con todos el rostro cuando el dolor nos oprime; olvidarse de si mismo
para llevar a; ser feliz cuando el
corazón sufre, tener el sol en las almas la caricia amable de una alegría
tranquila y dulce o la limosna de una sonrisa cuando se tendría deseos de
encerrarse a llorar, eso exige una fuerza de alma extraordinaria. Pero esta
fuerza la extraemos, todas las mañanas, de contacto con este buen Jesús, quien
desciende a nuestros corazones y nos colma de sus mejores bendiciones”.} Lucas 1, 46 – 56. Yo soy
la Servidora del Señor
IV. Sentido comunitario en la misión. Como signo de Comunión y de Esperanza del Reino de
Dios ya presente entre los hombres. Se trata de crecer y
comprender la importancia de nuestra complementariedad para hacer la vida amena. Cristo nos escogió
personalmente, pero nos envía en Comunidad (de dos en dos), como signos de la
Dimensión Comunitaria del REINO de Dios. Este es un rasgo fuertemente
compartido de las Hnas. De San José de Tarbes, por lo tanto es una exigencia
plena y total para nosotros que compartimos este don del Carisma de
Comunión.
} Hech. 2, 42 – 47; 4, 32
– 37. ¿Cómo comparto el trabajo con los demás?
V.
Búsqueda constante a la Conversión al Reino. Haciendo nuestra la preferencia de Dios por el mundo
de los pobres. La conversión cristiana es la firme decisión acompañada por los medios
adecuados, de ponerse en marcha para seguir a Jesús. La conversión es siempre
una ruptura, un cambio. Un cambio de mentalidad: comenzamos a guiarnos por los
criterios de la Fe y del Evangelio, y no por los criterios del “mundo y de la
carne”, encerrados en sí mismos. Un cambio de práctica y de actitudes:
comenzamos a actuar a imitación de Cristo y no según el egoísmo, los ídolos y
las pasiones. Más profundamente, la conversión cristiana es “nacer de nuevo”
según la vida del Espíritu que nos reviste de Cristo.La conversión es una decisión y crisis (ruptura) inicial, pero es
igualmente un largo proceso que toma toda la vida en coherencia con el mismo
proceso del seguimiento de Jesús. En este proceso de crecimiento hay crisis,
nuevas decisiones y rupturas, momentos fuertes. El itinerario de la conversión
es el itinerario de cada persona.} Lucas 18, 18 - 34. ¿Cómo
es mi conversión de cada día?
VI.
Búsqueda constante con un corazón pobre de la participación
y colaboración de todos, Para construir juntos el Reino de Dios.“Felices los que tienen
espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los cielos”. (Mt. 5, 3)Mientras vaya siendo
más pobre, y por consiguiente liberada, mas me daré cuenta que el mundo no
necesita ni dinero ni poder sino de AMOR...
(Circulares - Hna Genovieve Irondi)
El pobre no se basta asi
mismo, consciente de sus límites, de sus debilidades se hace mendigo de Dios,
de su Amor, de su fuerza. Cuenta con los demás, con su ayuda, su apoyo, su
compasión, sus capacidades. Sabe que solo no puede nada. Espontáneamente busca
trabajar con los demás, los estima superiores a él.} Mateo 5, 1 -12. ¿Cómo es
mi conversión de cada día?
PARA REFLEXIONAR:
1. ¿Cómo puedo cultivar una actitud de acogida con mis compañeros, familia
y comunidad?¿Qué características debo mejorar en mi amistad con los demás?
2. ¿En qué cuestiona nuestro modo de vida la manera de vivir de nuestras
hermanas?
3. ¿Qué fuerzas movió a la Virgen para serla Madre de Dios? ¿Y a mí, qué
me mueve?
4. ¿Sé ver y aceptar la
Voluntad de Dios en los sufrimientos que encuentro en el caminar diario?
5. ¿Eres consciente de la
necesidad de apertura para confiar en los otros y compartir el Don de Dios, con
un corazón de pobre?, ¿Algo te obstaculiza?
SIGUIENDO CON LA HISTORIA DE SAN JOSÉ DE TARBES
HERMANAS DE SAN JOSÉ DE TARBES...
Nuestro Carisma: Llamadas a "Ser
Signos de Comunión con Dios y con los demás", expresada en las
tres características esenciales: Contemplación, Fraternidad y Disponibilidad.
Pero su deseo Profundo fue: "Ser para Dios".
·
En la misión se hacen visible, seis rasgos: Sencillez, Acogida,
Dinamismo interior, Sentido comunitario de la misión, Búsqueda con un corazón
de pobre de la participación y de la colaboración de todos, Búsqueda constante
de Conversión.
Nuestra Misión - Apostolados:
·
Ser profetas de de Comunión en el apostolado que realicemos.
·
Fomentamos un cultura de paz,
vida...
= Educación (Niños, jóvenes y adultos).
·
Optamos por el mas
pobre...
= Inserciones parroquiales.
·
Cuidado de los enfermos, siendo samaritanas =
Enfermería, en los hospitales...
·
Ayudamos a todos aquellso que más necesitan.
Presencia:
·
India (13 de Mayo de
1882)
·
Ecuador (Mayo de 1887)
·
Venezuela (13 de Junio de 1889)
·
Perú (08 de Diciembre de 1892)
·
Kenya
·
Inglaterra
·
Francia
·
India: Mysore y
Bangalore
·
Brasil
·
Austria
·
España
·
México
·
Austria
·
Colombia (3 de Abril de 1892)
En
el Perú:
- Lima,
- Trujillo,
- Chiclayo (Puerto Eten),
- Piura: Canchaque,
- Cajamarca: San Ignacio y Namballe.
DIOS SIGUE LLAMANDO A CONTINUAR ESTE NOBLE
MISIÓN...
jueves, 3 de abril de 2014
SE NECESITA SANTOS SIN SOTANA
EL PAPA FRANCISCO DIJO:
"Piensen en una madre soltera que va a la Iglesia o a la parroquia, y le dice al secretario: QUIERO BAUTIZAR A MI HIJO.
y el que le atiende le dice: No, no se puede, porque Ud. no se ha casado...
Tengamos en cuenta que ...esta madre tuvo el valor para continuar con un embarazo, y ¿con qué se encuentra? Con una puerta cerrada!
Y así, si seguimos este camino y con esta actitud, no estamos haciendo bien a la gente, al Pueblo de Dios.
Jesús creó los siete sacramentos y con este tipo de actitud creamos un octavo: ¡el sacramento de la aduana pastoral!
“QUIEN SE ACERCA A LA IGLESIA DEBE ENCONTRAR PUERTAS ABIERTAS Y NO FISCALES DE LA FE".
- "Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
- Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
- Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan cada día y que sepan enamorarse en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
- Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
- Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
- Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
- Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
- Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza en la Universidad.
- Necesitamos santos que busquen tiempo para rezar el fin de semana con los amigos.
- Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
- Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
- Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos".
- Esos tenemos que ser nosotros!!!
domingo, 16 de octubre de 2011
INICIOS DE SAN JOSÉ DE TARBES EN EL PERÚ
INICIOS DE SAN JOSÉ DE TARBES EN EL PERÚ
La llegada de las Hermanas de San José de Tarbes, al Perú
se realizó por
el Norte. Piura fue "la esperanza" de la hermana Basilide,
cuando las obras del Ecuador empezaron a tambalearse.
Efectivamente, las hermanas llegaron para atender el Hospital de Belén y
5 años después de establecidas, empiezan a dar los pasos necesarios para
diversificar su apostolado: fundan más tarde en el Hospital de Belén, la
Escuela “San José de Tarbes” y “Colegio Nuestra Señora de Lourdes”.
Desde allí la Provincia pasa por un período de quietud: sólo 18 años más
tarde, en 1917 se funda el Hospital de las Mercedes en Chiclayo.
Cosa sorprendente, como en las obras de Venezuela, en el Perú los dos
Hospitales generan obras educativas. Si Belén dio vida a San José de Tarbes,
“Las Mercedes”, gracias al celo desbordante de la Hna. Raquel Dastugue y
posteriormente de las Hnas. Flavia Domitila, Juanita, María del Carmen Camader,
se abren las puertas del Patronato San José, con sus dos secciones ”Santa
Teresita” y “Santa Rosa” ésta última para niñas de escasos recursos económicos.
No hay duda: el Carisma inicial, la heroica gesta de las escuelas francesas
cerradas por la Revolución, pero salvaguardadas por el espíritu audaz de las
hermanas que supieron enfrentar las adversidades; se mantenía vivo en nuestras
hermanas que buscando la colaboración de la ciudadanía, no sólo satisfacían las
ansias de saber sino también el hambre de pan de sus alumnas.
Así transcurren 34 años desde la última fundación: en Chiclayo Las obras
de Piura, eran para Piura. Las Comunidades, según los criterios de la época
sobrepasaban la veintena de hermanas y las políticas de expansión no se
aplicaban.
Cuando se trata de detallar el desenvolvimiento de las obras, es muy
difícil hacerlo desde el punto de vista de los hechos y peor aún desde la
frialdad de unas estadísticas. Una obra, sea cual fuere, no surge por
generación espontánea: detrás de cada obra hay una persona, un espíritu que la
anima, una fuerza que la lanza, unas dificultades que si, por un lado entorpecen
la marcha, por otro lado la estimulan, hay metas que se van logrando, hay, en
fin personas con nombre y apellido, y entonces, la historia cobra vida, tiene
acción, nos es cercana, familiar y tiene un puesto muy cerca al corazón.
domingo, 14 de noviembre de 2010
CARTA DE UN AMIGO
En estos momentos es cuando se conoce al verdadero amigo... que decir de los falsos amigos.. pero alli caminamos... seguros de alguien...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


