Translate
sábado, 8 de febrero de 2020
miércoles, 14 de agosto de 2019
martes, 7 de agosto de 2018
UN GRACIAS INFINITA
Un profundo agradecimiento a nuestra querida Hna. Alicia María Melgar López por su gran entrega al servicio de Dios y de los demás.
Tus obras hablan de Ti y seguirán en la historia porque fuiste una muy buena persona. Tus hermanas siempre recordaremos tus buenas acción. Dios te acompañe en a eternidad.
jueves, 16 de noviembre de 2017
El espiritu de Dios esta en este lugar - Sesiones en vivo
Vive esta experiencia de manera distinta... Que todo sea segun tu experiencia...
BIENVENIDOS
Estimado usuario...
Al visitar este blogger vas a ir conociendo lo valioso de toda experiencia cristiana...
Ama lo que haces y comparte tus materiales que te van a ayudar.
Al visitar este blogger vas a ir conociendo lo valioso de toda experiencia cristiana...
Ama lo que haces y comparte tus materiales que te van a ayudar.
jueves, 7 de septiembre de 2017
jueves, 31 de agosto de 2017
Día de la Congregación en SI
Celebrando los 174 años de presencia en el mundo
Un día no es cualquier día, simplemente es reconocer la grandeza en él.
Vivir y celebrar un acto que une a mucho, sea de cerca o de lejos, por lo que los momentos significativos se vuelven inolvidables.
Gracias a la familia Titocusina pudimos compartir este grato momento. Y reconocer la magnitud de sus acciones.
Gracias Familia, gracias amigo.
jueves, 7 de agosto de 2014
INICIOS DE LA HERMANAS DE SAN JOSÉ DE TARBES
ORÍGENES DE LAS HERMANAS DE SAN JOSÉ
El Espíritu de Dios
sopla donde quiere. En 1841, se hace sentir su influencia en Cantaous, seis
jóvenes de la aldea conciben el deseo de Consagrarse a Dios en la vida
religiosa. Se le comunican en privado unas
a otras.
La Congregación de
las Hermanas de San José de Tarbes, fue fundada en 1843, Sus comienzos son tan maravillosos como
modestos. En la pequeña Aldea de Cantaous -Tuzaguet, seis jóvenes, sencillas y
piadosas, se encontraron de repente invadidas por el deseo de servir Dios en el
claustro: Blandine Barrère - Marie
Dupuy - Jeanne Duffo - Dominiquette Barrère - Eulalie Barrère - Marie Barrère. A ellas se les unió en este deseo, Jeane-Marie Barrère de Escala, parroquia limítrofe de Cantaous.
Ella había compartido la preparación y los gustos de sus piadosas compañeras.
Estas Jóvenes de Cantaous se: ENCUENTRAN
– COMUNICAN – COMPARTEN y REVELAN SU SECRETO:
Quieren ser Religiosas. Y este secreto
luego es comunicado a su párroco, el P.Bazerque. Sintieron el deseo profundo de hacerse Religiosas sin
tener la menor idea de lo que era una vida religiosa.
1842: Van al
pueblo de Ozón para que las Hermanas de la Cruz las instruyeran y educaran, se
preparan en la vida que querían abrazar. Mientras tanto en Cantaous, los pobladores
lamentaban la ausencia de sus hijas y se animan a construirles un convento,
creen que ellas eran una bendición para su pueblo… y presentan al párroco este
Proyecto.
El P. Bazerque hace la propuesta de retorno…
y ellas después de pensarlo responden: QUEREMOS REGRESAR A CANTAOUS, PERO DESEAMOS
VIVIR JUNTAS, EN COMUNIDAD, COMO RELIGIOSAS.
Después de tener el permiso del Obispo de
Tarbes, el párroco hace regresar a las seis jóvenes y compra un terreno para el
convento, el mismo que será levantado por los pobladores.
1843: La víspera del 15 de agosto, fiesta de la
Asunción, mientras se construye en convento, ellas se instalan en el presbiterio para vivir en comunidad, JUNTAS, como tanto
lo deseaban., una vida de total entrega a Dios como en un claustro. Así iniciaron una vida de total contemplación. Su
deseo de Ser para
Dios en la vida
religiosa se cimentó en una experiencia de vida JUNTAS, en oración, penitencia,
sacrificio, trabajo arduo, austeridad,
compartir fraterno, sencillez de vida, abnegación, alegría, entusiasmo y
servicio. DIOS LAS LLAMABA A UNA EXPERIENCIA DE VIDA EN COMUNION
¡GRANDES COSAS HACE DIOS CON LOS PEQUEÑOS DEL
MUNDO….!
17 Octubre 1843: El Obispo de Tarbes, escoge a Francine Gorres, maestra de escuela,
para que tomara la dirección de las Hijas de Cantaous… y ellas la acogieron con
gran alegría y fe como su primera superiora: Hna. María de los Ángeles.
…Poco tiempo después de su llegada. Los padres de familia les
piden que dieran también un poco de instrucción a los niños, que visiten a los
enfermos y familias…. Y ellas escuchan en la voz del pueblo a la voz de Dios y con prontitud empiezan
a responder a las necesidades de su
medio.
DE ESTA
MANERA SU SER PARA DIOS SE HACIA TAMBIEN SER PARA LOS DEMAS, EN ENTERA
DISPONIBILIDAD… tras
las huellas de su señor se hacían discípulas y
El las impulsó a ser también
apóstoles.
•
14 de Julio
de 1844: muere Bandine Barrere (1816-1844) (28 años)
•
22 de Junio de 1846: muere Marie Marguerite
Dupuy (1816-1846) (30 años)
•
11 de diciembre
de 1846: muere Dominiquete Barrere.
(1826-1846) (20 años)
•
14 de
febrero de 1847: muere Jeanne Ursule Duffo (1815-1847) (32 años)
•
19 de diciembre
de 1890: muere Eulalia Barrere. (1823-1890) (67 años)
•
11 de diciembre
de 1903: muere Marie Barrere. (1827- 1903) (76
años)
•
11 de
diciembre de 1878: muere Jeanne Marie
Barrere (1816-1878) (62 años)
EL GRANO DE TRIGO SEMBRADO EN CANTAOUS SE
CONVIRTIO EN UN ARBOL FRONDOSO…para el bien de la humanidad.
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE NUESTRA MISIÓN - SJT
RASGOS CARACTERÍSTICOS QUE MARCAN NUESTRA MISIÓN DE
SJT
I.
Acogida, es una
actitud caracterizada por la amabilidad, alegría, atención, sencillez, servicio,
apertura a Dios y su Palabra que nos
ilumina, a los signos que nos muestra, a los acontecimientos que vive nuestro pueblo
y a nuestros hermanos con quienes compartimos. Una cualidad
profundamente cristiana, que nos compromete todo nuestro Ser.
Es el primer paso de la Comunión, en ella
experimento que recibo la vida y al mismo tiempo que la doy. Sabiendo que la
vida me viene de Dios y que no soy Yo fuente de mi propia vida.Una verdadera actitud de acogida es una
actitud de reconocimiento hacia aquel a quien se acoge y no una actitud de
suficiencia o autosatisfacción.La acogida no
mira lo exterior sino la belleza interior de cada persona, de cada
hermano como hijo de Dios llamado a la misma misión en la iglesia.} Jn. 4,6-… Jesús y la Samaritana: Jesús, cansado por la
caminata se sentó al borde del pozo… una samaritana llegó a sacar agua… ¿Cómo
tú, que eres judío…?
II.
Sencillez, que supone verdad y humildad, expresadas en las
relaciones y en el estilo de vida, es Apertura de corazón. Es
dejar entrar a Dios en mi alma, sin cerrarle la puerta con el pestillo del
egoísmo.Desde los orígenes ha caracterizado a las Hnas. De San
José de Tarbes, engloba las exigencias de todo cristiano en el compartir la
vida con los demás: sencillez de vida, sencillez personal, sencillez en las
relaciones… todos tenemos derecho a ser considerados como personas, a ser
escuchados, amados… porque somos el rostro de Cristo.El ojo es luminoso
porque, en su sencillez deja pasarla la luz… el hombre es sencillo porque no
mal interpreta las cosas. Recibe todo, aún no comprendiendo el Misterio (Ejm.
María, José…). Ser SENCILLO es disponerse a hacer la VOLUNTAD de Dios… es la
sencillez de quien deja cumplir en su vida toda la voluntad de Dios, como lo
hicieron nuestras Fundadoras, San José, María…} Mateo 11, 25 – 30… ¿Cómo puedo ser Sencillo (a) en mis relaciones con los demás?
III. Dinamismo interior, Fuente de audacia y alegría, impulso interior, Don
gratuito. “Es fácil ser feliz de tiempo en tiempo, con sus padres, sus amigos, con
quienes nos aman, con quienes nos agradan. Pero serlo siempre en todas partes,
incluso con todos el rostro cuando el dolor nos oprime; olvidarse de si mismo
para llevar a; ser feliz cuando el
corazón sufre, tener el sol en las almas la caricia amable de una alegría
tranquila y dulce o la limosna de una sonrisa cuando se tendría deseos de
encerrarse a llorar, eso exige una fuerza de alma extraordinaria. Pero esta
fuerza la extraemos, todas las mañanas, de contacto con este buen Jesús, quien
desciende a nuestros corazones y nos colma de sus mejores bendiciones”.} Lucas 1, 46 – 56. Yo soy
la Servidora del Señor
IV. Sentido comunitario en la misión. Como signo de Comunión y de Esperanza del Reino de
Dios ya presente entre los hombres. Se trata de crecer y
comprender la importancia de nuestra complementariedad para hacer la vida amena. Cristo nos escogió
personalmente, pero nos envía en Comunidad (de dos en dos), como signos de la
Dimensión Comunitaria del REINO de Dios. Este es un rasgo fuertemente
compartido de las Hnas. De San José de Tarbes, por lo tanto es una exigencia
plena y total para nosotros que compartimos este don del Carisma de
Comunión.
} Hech. 2, 42 – 47; 4, 32
– 37. ¿Cómo comparto el trabajo con los demás?
V.
Búsqueda constante a la Conversión al Reino. Haciendo nuestra la preferencia de Dios por el mundo
de los pobres. La conversión cristiana es la firme decisión acompañada por los medios
adecuados, de ponerse en marcha para seguir a Jesús. La conversión es siempre
una ruptura, un cambio. Un cambio de mentalidad: comenzamos a guiarnos por los
criterios de la Fe y del Evangelio, y no por los criterios del “mundo y de la
carne”, encerrados en sí mismos. Un cambio de práctica y de actitudes:
comenzamos a actuar a imitación de Cristo y no según el egoísmo, los ídolos y
las pasiones. Más profundamente, la conversión cristiana es “nacer de nuevo”
según la vida del Espíritu que nos reviste de Cristo.La conversión es una decisión y crisis (ruptura) inicial, pero es
igualmente un largo proceso que toma toda la vida en coherencia con el mismo
proceso del seguimiento de Jesús. En este proceso de crecimiento hay crisis,
nuevas decisiones y rupturas, momentos fuertes. El itinerario de la conversión
es el itinerario de cada persona.} Lucas 18, 18 - 34. ¿Cómo
es mi conversión de cada día?
VI.
Búsqueda constante con un corazón pobre de la participación
y colaboración de todos, Para construir juntos el Reino de Dios.“Felices los que tienen
espíritu de pobre, porque de ellos es el Reino de los cielos”. (Mt. 5, 3)Mientras vaya siendo
más pobre, y por consiguiente liberada, mas me daré cuenta que el mundo no
necesita ni dinero ni poder sino de AMOR...
(Circulares - Hna Genovieve Irondi)
El pobre no se basta asi
mismo, consciente de sus límites, de sus debilidades se hace mendigo de Dios,
de su Amor, de su fuerza. Cuenta con los demás, con su ayuda, su apoyo, su
compasión, sus capacidades. Sabe que solo no puede nada. Espontáneamente busca
trabajar con los demás, los estima superiores a él.} Mateo 5, 1 -12. ¿Cómo es
mi conversión de cada día?
PARA REFLEXIONAR:
1. ¿Cómo puedo cultivar una actitud de acogida con mis compañeros, familia
y comunidad?¿Qué características debo mejorar en mi amistad con los demás?
2. ¿En qué cuestiona nuestro modo de vida la manera de vivir de nuestras
hermanas?
3. ¿Qué fuerzas movió a la Virgen para serla Madre de Dios? ¿Y a mí, qué
me mueve?
4. ¿Sé ver y aceptar la
Voluntad de Dios en los sufrimientos que encuentro en el caminar diario?
5. ¿Eres consciente de la
necesidad de apertura para confiar en los otros y compartir el Don de Dios, con
un corazón de pobre?, ¿Algo te obstaculiza?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

