Translate

viernes, 14 de agosto de 2020

Gratitud "Promoción 2020"

 La gratitud es de los grandes corazones, de almas nobles y de mentes brillantes... simplemente se reconocen que todo lo reciben del otro, y surge un "GRACIAS". 

Gracias alumnas Promocionales "Lourdes 2020", por cada una de sus palabras hacia las hermanas y la Congregación. 





Saludos de las estudiantes

Estudiantes: Nuestro saludo a la Congregación SJT

 Promoción: Lourdes 2020
Aquí https://padlet.com/victorgalancl/wew0i6hslwo7aj32



Las alumnas de la PRE PROMO, también se unen a agradecer al Señor por la presencia de las Hermanas de San José de Tarbes. Celebramos los 177 Años. 



Las pequeñas también se une, y en esta vez, son las alumnas de Primero C del nivel primario



Y con ese mismo espíritu las alumnas de 1° B de primaria. 

miércoles, 12 de agosto de 2020

Equipo de Gobierno

 Siempre buscando el Camino que Dios tiene listo para emprender...


CARACTERÍSTICA ESENCIAL SJT: La Disponibilidad

 Desde los inicios comprendieron nuestras hermanas, que el Ser para Dios (Oración), les invitaba hacia la Disponibilidad (Servicio a los hermanos)Muchas hermanas tuvieron que dejar su país... dejaron su familia... porque comprendieron el llamado y el envío que el Señor les hacía. 

Reconocemos que la Hna Basilide evidenció este rasgo con su propia VIDA. Responde sin titubear: “Monseñor, YO no me pertenezco, Pero si mi Congregación  está de acuerdo, estoy lista para partir" (4 Cuadernos Pág. 84, Art. 295)

“Queridas Hermanas vengamos a nuestro retiro, con un alma totalmente abierta a la influencia del Espíritu Santo y totalmente DISPONIBLES  a los quereres del buen Dios”.           

    Misión Namballe

  • “¿Quién ha estado más cerca de los hombres para ayudarlos, trabajar por ellos y con ellos, “a la vez escondidas y muy cercanas”, como lo estuvieron nuestras fundadoras?, Su celo nunca se desmintió. Si pudieron responder siempre con sencillez y prontitud, primero al llamado del medio, después a los llamados misioneros, fue porque extraían de la contemplación de las verdades divinas y de su unión con Dios, la cual manaba como de una fuente, esta sabiduría y esta prudencia que inspiraban y dirigían su vida”. 
  • Abramos ampliamente nuestro corazón a las necesidades de nuestra época, a su imperiosa necesidad de Dios, a quien parece desconocer. Frente a estas nuevas y urgentes tareas, un peligro nos amenaza: no creer en el apostolado, el nuestro desde hace más de un siglo, de querer cambiarlo por el simple cambio y, además con el loable deseo de estar más cerca del mundo, de desear formas exteriores que nos identificarían mejor a él… Mis queridas Madres y Hermanas, persisto en creer que allì no está lo esencial.
  • “Por lo tanto, no puede ninguna limitarse a su propia casa y vivir sólo para sí misma, llevando una vida cómoda y fácil. Al contrario, vivamos según el espíritu de sacrificio, de valor, DISPUESTAS A ACEPTARLO TODO Y A EMPRENDER TODO POR DIOS Y POR LA CONGREGACIÓN”. 






















CARACTERÍSTICA ESENCIAL SJT: LA FRATERNIDAD

Desde nuestros orígenes se ha ido acrecentando el don de la Fraternidad, ya desde el inicio nuestros documentos congregacionales, nos decían:

  •  Esta congregación, es una asamblea de  hermanas, reunidas  en diversas casas para vivir como religiosas, aplicarse  todas a su propia perfección y  al servicio del prójimo… y por consiguiente, deben  manifestarse  un gran respeto  las unas  a las otras en todo y en todas partes, con  mucha modestia  y honestidad. (Const. 102)
  • Prefieran  siempre  el bien común al particular, de tal manera  que abandonen de buen agrado su propia satisfacción  e  intereses, cuando se trate de dar  gusto, prestar servicio  o procurar  algún   interés  a su comunidad  o alguna hermana  en particular… (Const. 110)

CARACTERÍSTICA ESENCIAL SJT: La Contemplación

  1. “La historia de nuestra Fundación revela tres características esenciales: La insistencia del Espíritu Santo en el SER PARA DIOS: las seis primeras hermanas de San José de Tarbes sintieron, ante todo, que Dios las llamaba a la CONTEMPLACIÓN y a eso respondieron de todo corazón. En esta primera etapa Dios quiso penetrarlas de su Absoluto y de su Amor Gratuito”. (Constituciones, Artículo 1 pág. 9). 
  2. Ejercicios de piedad de las hermanas: 175 “Todas las mañanas, a partir de las cuatro y cuarto, en verano y de las cinco y cuarto en invierno, oración y recitación vocal durante tres cuartos de hora, luego laudes, la santa misa, el examen particular antes del medio día; vísperas y completas, visita al santísimo sacramentado, lectura espiritual, maitines, letanías del sagrado corazón de Jesús, oración de la tarde, lectura del tema de la oración.” 176. “Todos los meses, un día de retiro y todos los años un retiro de ocho días.” 177. “Las hermanas se confiesan, regularmente cada ocho días con el confesor indicado por la comunidad.” (Notas sobre los orígenes de la Congregación de las hermanas de san José de Tarbes 1843-1926 pág. 39). 
  3. “El padre Bazérque no olvida el más eficaz de los medios: La Oración. Decide, que hasta el día cuando las jóvenes puedan reunirse en comunidad, harán, antes de la Misa, una serie ininterrumpida de novenas a Nuestra Señora. Antes de empezar las oraciones e invocaciones, deberán ir de rodillas desde la puerta de la Iglesia hasta la Santa Mesa donde él las esperara para hacerles besar una pequeña estatua de la Santísima Virgen.”… 
  4. “Como no hay lugar adecuado para poder reunirse, las jóvenes siguen viviendo en sus casas. Levantadas desde muy temprano, se dirigen a la Iglesia, hacen sus novenas y reciben en la sacristía una instrucción del Padre Bazérque para prepararse al Noviciado. Después de oír la misa, van al terreno del futuro convento y ponen manos a la obra de despejo y limpieza del mismo.”  (Gaétan Bernoville, pág. 25 y 26).
  5. “¡cómo no creer que ellas vivían de Dios, cerca de Dios y para Dios…!!! Desde el primer día se les dio un pequeño reglamento que marcaba un ejercicio para todas las horas del día. La levantada era a las 4:00 am. Se hacía la oración y una media hora de meditación; se rezaba el oficio de la santísima Virgen: Maitines en la noche, Laudes por la mañana y Vísperas y completas en el medio día. Se asistía a la Misa y se hacía la visita al Santísimo Sacramento, todos los días. Se rezaba el rosario de cinco decenas y otras pequeños oraciones. Todo se hacía en común.” “la clausura y el silencio fueron, sobre todo observados rigurosamente. Tenían tantos deseos de entregarse que ninguna rigidez les extrañaba. Se hubieran sometido gustosamente al ayuno, las maceraciones, y las vigilias. La vida del Carmelo era su sueño y su ambición.” (Cuatro cuadernos: primer cuaderno pág.4 y 5).