Translate

jueves, 7 de agosto de 2014

INICIOS DE LA HERMANAS DE SAN JOSÉ DE TARBES

ORÍGENES DE LAS HERMANAS DE SAN JOSÉ 


El Espíritu de Dios sopla donde quiere. En 1841, se hace sentir su influencia en Cantaous, seis jóvenes de la aldea conciben el deseo de Consagrarse a Dios en la vida religiosa. Se le comunican en privado unas  a otras.
La Congregación de las Hermanas de San José de Tarbes, fue fundada en 1843, Sus comienzos son tan maravillosos como modestos. En la pequeña Aldea de Cantaous -Tuzaguet, seis jóvenes, sencillas y piadosas, se encontraron de repente invadidas por el deseo de servir Dios en el claustro: Blandine Barrère - Marie Dupuy - Jeanne Duffo - Dominiquette Barrère - Eulalie Barrère - Marie Barrère. A ellas se les unió en este deseo, Jeane-Marie Barrère  de Escala, parroquia limítrofe de Cantaous. Ella había compartido la preparación y los gustos de sus piadosas compañeras.
Estas Jóvenes de Cantaous se: ENCUENTRAN – COMUNICAN – COMPARTEN y REVELAN SU SECRETO: Quieren ser Religiosas. Y este secreto  luego es comunicado a su párroco, el P.Bazerque. Sintieron  el deseo profundo de hacerse Religiosas sin tener la menor idea de lo que era una vida religiosa.

1842: Van al pueblo de Ozón para que las Hermanas de la Cruz las instruyeran y educaran, se preparan en la vida que querían abrazar. Mientras tanto en Cantaous, los pobladores lamentaban la ausencia de sus hijas y se animan a construirles un convento, creen que ellas eran una bendición para su pueblo… y presentan al párroco este Proyecto.
El P. Bazerque hace la propuesta de retorno… y ellas después de pensarlo responden: QUEREMOS REGRESAR A CANTAOUS, PERO DESEAMOS VIVIR JUNTAS, EN COMUNIDAD, COMO RELIGIOSAS.
Después de tener el permiso del Obispo de Tarbes, el párroco hace regresar a las seis jóvenes y compra un terreno para el convento, el mismo que será levantado por los pobladores.
1843: La víspera del 15 de agosto, fiesta de la Asunción, mientras se construye en convento, ellas se instalan en el presbiterio  para vivir en comunidad, JUNTAS, como tanto lo deseaban., una vida de total entrega a Dios como en un claustro. Así  iniciaron una vida de total contemplación. Su deseo de Ser para Dios en la vida religiosa se cimentó en una experiencia de vida JUNTAS, en oración, penitencia, sacrificio, trabajo arduo, austeridad,  compartir fraterno, sencillez de vida, abnegación, alegría, entusiasmo y servicio. DIOS LAS LLAMABA A UNA EXPERIENCIA DE VIDA EN COMUNION
¡GRANDES COSAS HACE DIOS CON LOS PEQUEÑOS DEL MUNDO….!

17 Octubre 1843: El Obispo de Tarbes, escoge a Francine Gorres, maestra de escuela, para que tomara la dirección de las Hijas de Cantaous… y ellas la acogieron con gran alegría y fe como su primera superiora: Hna. María de los Ángeles.
…Poco tiempo después  de su llegada. Los padres de familia les piden que dieran también un poco de instrucción a los niños, que visiten a los enfermos y familias…. Y ellas escuchan en la voz del pueblo a la voz de Dios y con prontitud empiezan a  responder a las necesidades de su medio.
DE ESTA MANERA SU SER PARA DIOS SE HACIA TAMBIEN SER PARA LOS DEMAS, EN ENTERA DISPONIBILIDAD… tras las huellas de su señor se hacían discípulas y  El las  impulsó a ser también apóstoles.
   14 de Julio de 1844: muere Bandine Barrere                      (1816-1844)              (28 años)
    22 de Junio de 1846: muere Marie Marguerite Dupuy      (1816-1846)              (30 años)
   11 de diciembre de 1846: muere Dominiquete Barrere.    (1826-1846)              (20 años)
   14 de febrero de 1847: muere Jeanne Ursule Duffo          (1815-1847)               (32 años)
   19 de diciembre de 1890: muere Eulalia Barrere.              (1823-1890)               (67 años)
   11 de diciembre de 1903: muere Marie Barrere.                (1827- 1903)             (76 años)
   11 de diciembre de 1878: muere  Jeanne Marie Barrere  (1816-1878)               (62 años)

EL GRANO DE TRIGO SEMBRADO EN CANTAOUS SE CONVIRTIO EN UN ARBOL FRONDOSO…para el bien de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario